lunes, 9 de junio de 2014

Un chaval de 13 años logra superar el test de Turing


El test de Turing es a la informática -y a la inteligencia artificial más concretamente- algo así como la piedra filosofal. Se trata de una prueba diseñada por Alan Turing destinada a  demostrar la existencia de inteligencia en un ordenado, así como su capacidad para pensar.


La prueba se desarrolla de la siguiente manera; un juez que no tiene acceso directo a los sujetos a prueba realiza una serie de preguntas al ordenador que se está examinando y a un ser humano. Estas preguntas triviales -no tratan de medir el conocimiento sino la humanidad de las respuestas- son capaces de desvelar si quien está detrás de cada respuesta tiene un mínimo grado de inteligencia. Por lo tanto la labor del juez es determinar cual de sus interlocutores es una persona y cual una máquina. Si no logra determinar quién es quién, esto significa que la máquina tiene el mismo nivel de “inteligencia” que una persona.


Bien, pues esto que aparentemente parece sencillo no había llegado a ocurrir nunca en la historia de la informática hasta que Eugene Goostman, un chaval ucraniano de 13 años lo ha logrado. Ha sido en la competición Turing Test 2014 de Londresdel pasado sábado. Bueno, lo cierto es que tiene sus matices porque Eugene no es en realidad un adolescente al que le gustan las hamburguesas como él decía. En verdad Eugene es el programa que ha logrado demostrar inteligencia. Pero detrás de él están el ruso Vladimir Veselov y el ucraniano Eugene Demchenko, los verdaderos ingenieros informáticos responsables de la programación de Eugene.

El profesor Kevin Warwick señaló en un comunicado que “En este evento se han usado las pruebas de comparación simultáneas más que en ninguna otra antes. Además ha sido objeto de verificación independiente y, sobre todo, las conversaciones del test han sido sin ningún tipo de restricción”. En esta ocasión un tercio de los jueces que hablaron y analizaron las respuestas de Eugene estaban convencidos de que era un ser humano, y precisamente para pasar el test de Turing es necesario convencer al menos al 30% de los jueces. Lo curioso es que este mismo programa ya estuvo a punto de superar el test deTuring en 2012 cuando se quedó en un 29% de convencimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario