¿Quién no se acuerda del aprendizaje condicionado del bueno de Pavlovcon sus perretes al tocar la campana para indicar el momento de la comida? Pues dando una singular vuelta de tuerca un tal Maneesh Sethi, estudiante de la Universidad de Stanford, ha decidido aplicar los mismos principios de condicionamiento del comportamiento en un nuevo tipo de gadget wearable: lapulsera Pavlok.
La Pavlok es una pulsera singular porque no solo mide la actividad del usuario, también interactua con el portador con el objetivo de cumplir las metas fijadas. Sin embargo en este caso no existe una recompensa por el éxito, sino un castigo a los malos hábitos que evitan alcanzar la meta, en forma de pequeñas descargas eléctricas.
Así pues si el usuario retrasa el despertador o no va al gimnasio a la hora fijada,Pavlok emite una pequeña descarga eléctrica para castigar la acción e intentar cambiar la elección del usuario en el futuro. Si bien el refuerzo negativo ha demostrado ser válido para crear un comportamiento deseado, la investigación ha demostrado, al menos con niños, que el refuerzo positivo funciona mejor.
Con esta idea Pavlok ha comenzado una campaña de crowfunding con objeto de empezar a fabricarse y estar en el mercado a finales de año a un precio de unos 250 dólares. Esperemos que la aplicación que controle la pulsera no se pueda hachear como en aquel capitulo de los Simpson y los electroshocks.
No hay comentarios:
Publicar un comentario