lunes, 7 de julio de 2014

¿Vas a viajar a EEUU? Recarga el móvil y la tablet o te prohibirán subir al avión

aterrizaje-avion-noche
Viajar a EEUU en esta era post-11S ya era una experiencia que podía ser estresante, cuando no insultante. La paranoia y la política de “vía libre” a la TSA (Administración de Seguridad en el Transporte) por parte del gobierno ha dado lugar a prácticas muy molestas y vergonzosas para los viajeros, desde cacheos sin ningún motivo aparente hasta el paso por escáneres que nos dejan prácticamente desnudos ante el personal del aeropuerto. Ahora se ha anunciado una nueva práctica, que afectará a aeropuertos en países de Europa, África y Oriente Medio.

Mas medidas anti-terroristas en los viajes

A partir de ahora, si queremos embarcar en un vuelo a EEUU, y si llevamos un dispositivo electrónico como un smartphone o una tablet, el personal del aeropuerto podrá obligarnos a encenderlo, y si no podemos (por ejemplo, porque se le haya gastado la batería), tendremos que pasar por mas revisiones y escaneos para comprobar que no llevamos nada sospechoso encima.
Elliott Erwitt
La lógica presentada por la TSA es que hay un temor de que el grupo terrorista Al-Qaeda esté creando una bomba que no podría ser detectada con los métodos actuales. El personal de los aeropuertos ya tiene la capacidad de revisar nuestros dispositivos electrónicos, y a partir de ahora podrá obligarnos a encenderlos aunque no los estemos usando o nos hayamos olvidado de recargarlos.
La TSA no ha querido publicar la lista de aeropuertos de todo el mundo que se acogerán a estas prácticas; la TSA no tiene poder para realizar este tipo de registros fuera de las fronteras estadounidenses, pero si puede hacer que aeropuertos extranjeros ejecuten sus métodos en viajes hacia EEUU. Según representantes, la lista no se hace pública “para no dar información a los que nos quieren hacer daño”.
Esta nueva política hace que viajar a EEUU sea incluso mas molesto que antes. En una era en la que todo el mundo tiene al menos un teléfono móvil este tipo de prácticas es garantía de que en todos los viajes habrá al menos alguien que sufra un cacheo o algo mas por que se le ha olvidado recargarlo. La TSA ya recibe una gran cantidad de críticas en EEUU, con muchos preguntándose si realmente estas prácticas sirven de algo o si solo se pretende dar una sensación de falsa seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario